27.11.08

td/023 - Cartón de leche

Viejo brick de 1 litro de leche entera de la central lechera de Génova (Italia).

Guardé este cartón hace muchos años, a pesar de los comentarios irónicos de mi madre. Se trataba de uno de los últimos cartones en este formato (por lo menos por lo que se refiere a la leche del día), ya que se estaban empezando a comercializar los nuevos Tetrabrik, y pensando en mi futuro trastero, decidí conservar uno para las nuevas generaciones.

Por lo que recuerdo, la leche de la marca ORO se vendía en tres distintos colores:
ORO rojo (entera), ORO verde (semi-desnatada) y ORO azul (desnatada).
El cartón lleva la fecha de caducidad del 18 de octubre de 1992, es decir que fue comprado hacia la mitad de octubre. Se trataba de leche del día pasteurizada y tenía una caducidad de unos pocos días, al contrario de la leche de larga duración que ahora se consume mucho más y que en mi familia no tenía mucho éxito.

La pasteurización es simplemente el proceso de calentamiento al que se somete la leche fresca, para destruir los microorganismos patógenos que podrían albergar en ella. El tratamiento no elimina todas las bacterias (en este caso hablaríamos de "esterilización"), pero limita su reproducción durante un tiempo.
Para la leche y sus derivados, se suele alcanzar la temperatura de 75-85°C durante 10-15 segundos, mientras una pasteurización a temperaturas más bajas es más indicada para productos como el vino o la cerveza.
El procedimiento debe su nombre al químico francés Louis Pasteur, que efectuó la primera prueba de pasteurización junto con Claude Bernard el 20 de abril de 1862.

En épocas más recientes, a este método se ha sumado el tratamiento UHT (Ultra High Temperature) para mejorar la seguridad de los productos comestibles y alargar su estancia en el mercado. El proceso UHT es una forma de esterilización muy sencilla, que consiste en el uso de temperaturas muy altas (135-145°C) durante alrededor de 2-3 segundos. Este procedimiento permite una conservación del producto más larga consiguiendo mantener el 90% de las características organolécticas y nutricionales.

Pero la leche contenida en este cartón, ha pasado también por otro proceso. De hecho, en el fondo del cartón encontramos la palabra "omogeneizzato" (homogeneizado). Esto indica que, además que al calentamiento, la leche ha sido sometida a fuertes presiones y empujada a través de unos filtros de malla muy fina, que han provocado la ruptura de los glóbulos de materia grasa, reduciendo así su capacidad de aglomeración (es decir, la formación de nata) y mejorando mucho su digeribilidad.

No creo sea necesario recordar a nadie qué es la leche y de dónde viene.
El hombre es el único mamífero que sigue bebiéndola incluso después de su cría. Quizás sea el miedo a crecer, a despegarse definitivamente del regazo materno... no sé qué diría Sigmund Freud, pero es bastante explicativo que antes de quedarse sin su querida leche, el hombre esté dispuesto a beberse incluso la de las vacas, ignorando por supuesto cual sería su opinión en propósito.
De todos modos, en el caso os encontráseis en una isla desierta junto con uno de estos simpáticos mamíferos, no estaría mal saber qué es lo que hay que hacer para conseguir su valioso ORO blanco.
Hay basicamente dos formas de ordeñar a una vaca: la mecánica y la manual. Dejaría a un lado el método mecánico, que necesita complejos aparatos que seguramente no tendríais con vosotros en la mencionada isla, y pasaría directamente al segundo.
Así es como se ordeña una vaca:



!Suerte!

Procedencia:
Génova, octubre de 1992. Muy probablemente la vieja "lechería" de la calle Barrili, o el supermercado STANDA de la calle Torti.

1 comentario:

trasteros Madrid dijo...

Antes si que sabía la leche a leche, ahora con tantas cosas que le pondrán ya ni la tomo, la dejé hace mucho tiempo al ver que no era lo que solía tomar

Related Posts with Thumbnails