29.4.08

td/006 - Lechera de aluminio

Vieja lechera de aluminio de un litro y medio, con empuñadura de madera.
Un objeto que era presente en todas las casas hasta tiempos no muy lejanos, cuando el lechero iba por la ciudad con su carrito y vendía la leche por litros.

El aluminio es, después del oxígeno y del silicio, el tercer elemento más común en la tierra. A pesar de esto, es el màs reciente entre los metales en uso, ya que fue producido por primera vez a nivel industrial hace poco más de cien años.
Sir Humphry Davy, en 1807, fue el primero en separarlo de su óxido, la alumina, aunque sólo en la forma de una liga de hierro-aluminio, y en dar el nombre al metal.
Después de una serie de intentos más o menos conseguidos por parte de otros científicos, en 1885, gracias a un nuevo método termo-químico, se consiguió producir por primera vez aluminio puro (aunque en cantidades limitadas).
El nuevo, extraño metal tuvo un breve éxito en joyería y cubertería, y a pesar de que su precio se rebejase considerablemente en los siguientes treinta años, seguìa resultando demasiado caro para un uso comercial y su empleo quedaba privilegio exclusivo de los ricos. En aquella época, el Emperador de Francia Napoleón III usaba cuchillos, tenedores y cucharas de aluminio con los invitados de prestigio, mientras que el rey Cristián X de Dinamarca llevaba una corona hecha del mismo metal.

El cambio llegó en 1886 cuando, trabajando de forma independiente, Paul-Toussant Héroult, en Francia, y Charles Martin Hall, en Estados Unidos, patentaron separadamente sus procesos de fusión electrolítica para la producción del aluminio metálico obtenido a partir de la alumina. Fueron puestas asì las bases de los modernos métodos industriales para la producción de aluminio, usados hoy en dìa en todo el mundo y conocidos bajo el nombre de procedimiento Bayer-Hall-Héroult

Para producir 1 Kg de aluminio se utilizan 2 Kg de alumina y 4 Kg de bauxita. Se calcula que las reservas planetárias de bauxita puedan abastecer la producción de aluminio durante los próximos mil años.
¡Después, aún se podrá seguir reciclando el material ya presente!

Éstas son las propiedades que hacen del aluminio uno de los metales más usados en todos los campos, desde la construcción a la conservación de alimentos:

  • Ligero, pero resistente a los golpes;
  • Durable;
  • Resistente a la corrosión, es decir, atóxico y capaz de no alterar el sabor y el color de los alimentos que contiene;
  • Igienicamente seguro (protege de la luz, del aire, de la humedad, de los olores y de los micro organismos);
  • Acoplable;
  • Antimagnético: no es atraido por los imanes y por eso es utilizado en la realización de aparatos como radios, radares, etc.. ;
  • Óptimo conductor térmico;
  • Excelente conductor eléctrico: es empleado en los cables de alto voltaje, donde se le prefiere al cobre por su ligereza, y en los filetes de las bombillas;
  • Reciclable al 100%.
DETALLES:
Altura: 24 cm
Diámetro a la base: 11 cm
Capacidad: 1,5 l
Peso: 300 gr

Procedencia:
Granada, 2003. La casa de la vieja tía Carmela (pasada a mejor vida), presa de la codicia de amigos y parientes antes de ser vendida al mejor oferente.


Fuente para la documentaciòn: Storia dell'alluminio, relación de E.Cavallini - Universidad de Trento (Italia)

2 comentarios:

Werner Maresta dijo...

He enfocado este post principalmente desde el punto de vista técnico, describiendo en pocas palabras el orígen del aluminio y su producción industrial, y dejando un poco en segundo plano el objeto en si.
Si álguien tiene alguna anécdota interesante sobre el eobjeto y su uso diario, incluso recuerdos personales, y quiere compartirlos con los demás... ¡Adelante!

Seloguardo, alquiler de trasteros dijo...

Que bueno, que recuerdos me trae esa lechera de cuando de pequeño en las vacaciones de verano en el pueblo iba a la casa de la vecina que tenía vacas para que me rellenase la lechera de leche. Buff, aquella si que estaba rica.
Buen objeto para guardarlo por años y años en casa y sino en un trastero!!

Related Posts with Thumbnails