22.4.08

td/003 - Clavo forjado a mano

Largo clavo de hierro de sección cuadrada.
Se puede datar probablemente a la mitad del siglo diecinueve, ya que sólo hacia el final de ese siglo se empezaron a producir los modernos clavos de sección circular. Anteriormente los clavos eran recortados de grandes chapas de hierro, y después forjados a mano (en dos palabras, yunque y martillo).

Este clavo juntaba entre ellas dos vigas de madera en la estructura de una vieja casa de Granada, ahora enteramente reconstruida con modernas vigas de acero.
La tendencia actual, en las restructuraciones de edificios antiguos, es de conservar el aspecto esterior (las fachadas) sustituyendo por completo la estructura interna.
Así que resulta bastante común encontrar en la calle grandes contenedores llenos de escombros y restos de vigas, suelos, ventanas...

Está cubierto por una ligera capa de óxido, consecuencia también de unos meses pasados a la intemperie, y la extremidad inferior (doblada y 'reforjada' por mi) sigue siendo muy útil como punzón para los trabajos domésticos.


DETALLES:

  • Longitud: 15 cm
  • Sección la base: 0,6 cm
  • Ancho de la cabeza: 2 cm
Procedencia:
Granada, 2004. Un bidón de escombros abierto y lleno de viejas vigas de madera, alcunas en evidente mal estado y casi totalmente carcomidas.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails