1.11.09

td/033 - Telegrama de recomendación

Nada se debe al mensajero por la entrega. El portador emite un recibo impreso cuando es encargado de cobrar.

Esto es lo que se lee en la portada de este viejo telegrama del Reino de Italia.



De wikipedia.it:
"En el lenguaje común la recomendación consiste en una práctica, ampliamente difundida en Italia, de señalar álguien con la clara intención de ponerle en una situación de ventaja respecto a otros en determinadas situaciones.."

Por cuanto la recomendación y el cambio de favores sean una práctica detestable que llega a dañar indirectamente otras personas que a pesar de sus capacidades no consiguen alcanzar los mismos objetivos, en algunos ámbitos sigue siendo algo común y tacitamente aceptado.
En nuestro caso, como veremos, se trata de una situación particularmente delicada. Llegaría a decir incluso que en ciertas ocasiones el recurso a la recomendación no sólo resulta justificado, sino que puede representar el único medio para obtener algún resultado concreto.

En el siguiente texto se hacen nombres y apellidos, pero he decidido censurarlo sólo en parte para no hacerlo incomprensible. Además estamos hablando de personas que de ningún modo pueden seguir vivas - el telegrama lleva impresa la fecha del 9 de septiembre de 1917.
No obstante, el elemento más interesante es representado por  el apunte escrito con tinta roja en la parte baja del papel, y que me ha permitido entender algo más de una historia que no conozco en todos sus detalles.

El telegrama dice lo siguiente:

RIVOLGEROMMI CARDINALE COMUNICHI VATICANO SPERO SEGUE LETTERA -
(ME DIRIGIRÉ CARDENAL COMUNIQUE VATICANO ESPERO SIGUE CARTA -)

Curioso, ¿verdad? Parece el comienzo de una novela de Dan Brown, y esta alusión al Vaticano y a un cardenal añade ese toque de misterio...
Después de este incipit cargado de 
Dopo questo incipit carico di aspettative, leggiamo la nota, aggiunta a mano in un secondo momento:

"Este telegrama vino a consecuencia de la solecitación enviada por Olindo a Manlio, que prometió hablar con el Cardenal Ferrari, y en caso de que él no se encargase del asunto, prometió tratar de obtener una recomendación del Cardenal Gasparri. Olindo volvió a escribir a Manlio dándole los nombres de personalidades de la Cruz Roja a las cuales recomendar Enrico"

La historia se hace más complicada. Evidentemente la intención de quien escribe es de hacer un resumen de los acontecimientos para guardar su recuerdo. Desgraciadamente, con los datos que tenemos aún no llegamos a entender de qué se está hablando.
Vamos a ver si podemos aclarar un poco el asunto:

Álguien (Olindo, desde Roma) está intentando conseguir una recomendación para un tal Enrico, y por eso se ha puesto en contacto con Manlio (que está en Milán), solicitando su interés
Evidentemente Manlio tiene la posibilidad de contactar algunos altos prelados, entre ellos el cardenal Ferrari.
Estamos probablemente hablando del arzobispo de Milán, Andrea Carlo Ferrari (1850-1921), fundador de la Compañía de San Pablo y declarado Beato en 1987 por Juan Pablo II.
En el caso en que él no pudiese (o no quisiera) encargarse de la cosa, Manlio le pediría una segunda recomendación hacia otro cardenal que presumiblemente se encuentra en el Vaticano, el cardenal Gasparri (tal vez Pietro Gasparri, camerlengo de Santa Romana Iglesia desde 1914).
No podemos saber si sus Eminencias accedieron a ayudar al pobre Enrico , pero probablemente el intento no fue exitoso. De hecho leemos que más adelante Olindo volvió a ponerse en contacto con Manlio sugiriéndole buscar recomendación también hacia algunos miembros de la Cruz Roja...

Aquí la pregunta surge espontánea: ¿porqué tanto afán para buscar esta bendita recomendación? ¿Qué le pasó a Enrico? ¿No se estará levantando tanto polvo sólo para obtener un puesto de portero en el ayuntamiento?
No, no. Tiene que haber más que eso.

De todas formas, si realmente estuvieramos leyendo una novela de Dan Brown, no podría faltar algún enigma o adivinanza... y de hecho, en la parte izquierda del telegrama, encontramos una extraña serie de cifras garabateadas a lápiz, que aparentemente no tienen ninguna relación con lo demás.
¿Porqué usar como bloc de notas un documento que sin duda tenía que ser considerado importante, ya que ha sido conservado durante tanto tiempo?
Se trata de simples cálculos matemáticos o hay algo más?
A pesar de lo interesante que podría ser el asunto, apenas reconozco el símbolo del número Pi (π), así que dejo el placer de investigar sobre este misterio a quien se maneje mejor que yo con las materias científicas.

Sin embargo es verdad que esta historia esconde un pequeño misterio, que nunca habría podido desvelar si entre las viejas cartas de familia no hubiera encontrado también la copia escrita a máquina de otra carta, enviada por el mismo Enrico a sus padres.
Enrico redacta una larga epístola, que tiempo después álguien se encarga de transcribir para que pueda llegar hasta nosotros. Cuatro páginas de texto pequeño y regular para contarnos una historia diña de un guión de cine, pero tragicamente real.

Os doy cita entonces para el próximo artículo del Trastero, con la carta que Enrico escribe a sus padres desde un campo de prisioneros de guerra.

Por cierto, el ya nombrado Olindo es hermano de Enrico, además de autor del documento publicado en td/030 con el título Historia de un héroe.
¡No me digan que de ésto no saldría una buena película!

DETALLES:
Tamaño: cm 12,5x11 (cerrado), cm 21x25 (abierto)
Fecha: Milán, 15 agosto (1917), 19:20h
Sello: Roma Central, 9 septiembre 1917

Procedencia
Una caja misteriosa guardada en una vieja mesita de noche.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails