30.6.08

td/013 - Tableta Juego de la Oca

Tableta de madera pintada con grabado de una oca.

Esta tableta formaba parte de un Juego de la Oca plegable de madera.
El tablero principal del juego se doblaba en cuatro listones unidos por bisagras, encerrandose sobre si mismo hasta formar un largo paralelepípedo. En los lados superior e inferior se empotraban dos tablitas, que lo cerraban completamente. La superior presentaba la figura de una oca, mientras la inferior no llevaba ningún dibujo, teniendo que apoyar directamente al suelo.
La caja medía aproximadamente 50 cm de alto, y estaba grabada y pintada con los colores verde, amarillo y rojo, envejecidos artificialmente con una capa más oscura.

Se trataba con toda probabilidad de una reproducción más o menos moderna de algún antiguo Juego de la Oca, y había sido encontrado por mi padre al lado de un bidón de la basura (es una pasión de familia).
Durante muchos años ha permanecido en un rincón de la entrada de mi casa, más tarde en el trastero... hasta que, cómplices la falta de espacio y la aparente inutilidad del objeto, volvió al lado del mismo bidón, a la espera de algún otro interesado.
El contínuo ciclo de las cosas, que pasan de mano en mano, no podía ser interrumpido... pero a lo largo del camino puede ocurrir que se pierda alguna pieza: aquella tableta con la oca era demasiado bonita para acabar en la basura...

El "Juego de la Oca" es uno de los más sencillos juegos de recorrido, y se le puede considerar el predecesor de muchos de los actuales juegos de mesa. Sin embargo ha habido juegos de este tipo desde épocas muy antiguas, y el de la Oca no ha sido seguramente el primero.
El juego así como lo conocemos hoy data de la segunda mitad del siglo XVI, cuando Ferdinando I De' Medici obsequió al Rey de España Felipe II (aquí a la derecha en un retrato de Ticiano) con "El nuevo y muy divertido Juego de la Oca". Por lo visto al Rey le encantó el regalo, y de ahí empezó su fortuna.
Las casillas de la versión de Ferdinando estaban decoradas con símbolos que han quedado en parte en la tradicción: dos dados, una calavera, una cola, un puente, un laberinto o una oca.

El juego de la oca podría ser una evolución del juego chino Shing Kunt t'o ("la promoción de los mandarinos"), donde el tablero consistía de 99 casillas numeradas y dispuestas en espiral.
Por lo que se refiere a la numeración de las casillas y a particulares estructuras en su disposición (como la distancia fija de 9 casillas entre una oca y otra), podrían haber tenido en orígen significados de tipo matemático o numerológico hoy en día olvidados.

A principios del siglo XVII aparecieron en Inglaterra los primeros tableros impresos, y rapidamente el juego se difundió a toda Europa. La decoración tradicional fue a menudo reinterpretada con diferentes temas; por ejemplo, existen juegos de la oca a tema político (como la Revolución Francesa) o literario (episodios de las aventuras de Don Quijote).

Debajo, algunas de las innumerables versiones del juego de la oca:

DETALLES:
TAmaño: cm 11 x 11 x 0,8
Peso: 50 gr

Procedencia: Ya lo he dicho, son cuestions de pasión: el bid
ón de toda la vida, que algunos rellenan y otros vacían.
Hacia finales de los '80.


Fuentes: Un poco de Wikipedia aquí y un poco ahí, pero sin pasarme.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails