2.5.08

td/007 - Botiquín de urgencia

Botiquín de madera para medicinales y accesorios de urgencia.



Se encontraba colgado de una pared en los locales de una vieja carpintería abandonada, cubierta de una capa de serrín como todo el ambiente circunstante. En su interior aún quedaban unos frascos de medicinas caducadas desde hace años y una vieja gasa.
La pintura blanca resulta dañada en los bordes, pero en la tapa es perfectamente visible la inscripción "BOTIQUIN DE URGENCIA" con la cruz roja en el centro, realizada con la técnica del estarcido.
Es probablemente un maletín de producción artesanal, no fabricado en serie (y no es de extrañar, encontrandose en una carpintería), y se nota también por la cerradura bastante original (ver foto abajo), que en orizontal recuerda la forma de un pez estilizado.


La presencia de un botiquín de urgencia ya es obligatoria en todo lugar de trabajo, más aún si es una actividad como la de una carpintería, donde se usan a diario sierras y otras máquinas peligrosas.
En España, las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, son reguladas por un Real Decreto (n.486 del 1997). Ésta la dotación mínima de cada botiquín:

  • guantes desechables;
  • desinfectantes y antisépticos;
  • gasas estériles de distintos tamaños, en bolsas individuales;
  • algodón hidrófilo;
  • 6 triàngulos de vendaje provisional;
  • celulosa, esparadrapo y venda;
  • tiritas;
  • 1 termómetro.
  • 2 parches oculares;
  • 20 apósitos estériles adhesivos, en bolsas individuales;
  • tijeras y pinzas;
A continuación, algunas indicaciones para el uso de algunos de los elementos señalados:

Guantes desechables
Los guantes deberán ser llevados por el socorrista después de haberse lavado las manos y antes de cualquier medicación que pueda causar el contacto con la sangre del herido.

Desinfectantes y antisépticos
Estos productos son usados para la limpieza de las partes mecánicas sucias de tierra, óxido, etc., y para la desinfección de heridas, abrasiones, picaduras de insectos, excoriaciones.

Gasas estériles
Son utilizadas para la limpieza y la desinfección de las abrasiones y de las heridas, para cubrir y medicar cualquier tipo de lesión. Para estas intervenciones hay que cuidar que el material se mantenga estéril, asì que es aconsejable su manejo a través de unas pinzas estériles monouso.

Pinzas estériles monouso
Hay que utilizarlas cada vez que se tiene que manejar material estéril. Para mantener la esterilidad de la pinza es necesario abrir con mucho cuidado la confección, abriéndola por el lado al que estàn soldadas las pinzas. La parte que se puede tocar con las manos es la central.

Algodón hidrófilo
El algodón tiene que ser utilizado exclusivamente como material absorbente en caso de pérdida abundante de sangre, junto con las gasas. Es importante no usarlo directamente sobre las heridas porque puede dejar restos de hilos de algodón.

DETALLES:
Tamaño: 29 x 34,3 x 11,4 cm
Peso: (2Kg)

Procedencia:
Granada, 2007. Una vieja carpintería abandonada desde hacía muchos años, llena de polvo y serrín, e invadida en parte por los líquidos pútridos de las tuberías atascadas.

1 comentario:

botiquines dijo...

Interesante! Saludos

Related Posts with Thumbnails