3.7.08

td/014 - Pesa de 10 gramos

Unidad de peso de latón de 10 gramos.

Se trata de una pieza suelta encontrada en un cajón de un viejo caserío abandonado (en la misma zona de las gafas - td/014).
Posiblemente formaba parte de un conjunto de pesas, de los que no había ni rastro.

Antiguamente era de fundamental importancia verificar el peso exacto de las mercancías vendidas, fueran éstas objetos de valor o (como en la mayoría de los casos) alimentos. En realidad sigue siendo muy importante incluso hoy, pero solemos confiar demasiado en nuestras balanzas electrónicas, y nadie se preocupa de verificar si el peso marcado es efectivamente el correcto. Muy a menudo no es así, ya que los aparatos modernos también necesitan manutención y tienen que ser regulados de vez en cuando.

De hecho hasta no hace mucho tiempo, era bastante común tener en casa un conjunto de pesas como el de la foto, que permitía replicar exactamente el peso de la mercancía puesta en el otro plato de la balanza y establecer el precio de venta (o de compra). Por supuesto aplicando medidas de peso estándar certificadas y reconocidas por ambas partes.
Pero mucho antes de que álguien decidiera qué es "1 gramo" y qué es "1 kilo"... antes de las libras, de las onzas y de los quilates, nació un instrumento que ya nombramos varias veces: ¡La balanza!
Sin ella cualquier pesa tendría muy poca utilidad...

Justo para tener una idea de lo antiguo que es este objeto, observen este papiro de hace 3.000 años:

El uso de la balanza era tan arraigado en la cultura egipcia que ésta aparecía incluso en los mitos y en las creencias religiosas.
Cuando un hombre moría, según la tradición, era acompañado por el dios Anubis (el Dios Chacal) hasta la Sala de la Verdad, donde se celebraba la Psicostasía, es decir, la "Pesa del alma".
En el centro de la sala se encontraba una balanza con dos platos. En el primero había una pluma, símbolo de la diosa-verdad Maat, mientras en el segundo se ponía el corazón del mismo difunto. La pesa estaba presidida por el Dios Thot, que tenía la tarea de registrar el veredicto: si los dos pesos se equivalían significaba que el difunto podía acceder al más allá, mientras si el corazón pesaba más que la pluma, entonces el muerto era descuartizado por la "Devoradora", una criatura mitológica mitad cocodrilo y mitad hipopótamo, que se encontraba al lado de la balanza.
En este caso el difunto pasaba por su segunda muerte, de la que nunca más podría volver.
A la extrema derecha del papiro, Osiris en su trono asiste a la Psicostasía.

Y si todo esto os hace sonreir (al final sólo son cuentos) piensen en cuánta gente ha perdido materialmente la cabeza porque el fiel de la balanza (la de la Justicia, que además va vendada) pendía por el lado equivocado...

DETALLES:
Diámetro: cm 1,3
Alto: cm 1,3
Peso: mmm... 10 gr?

Procedencia:
Piemonte, 1989. Tirado en el fondo de un cajón, como un peso inútil...

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails