6.6.08

td/009 - Piedra pómez de Pompeya

La pómez es una roca magmática efusiva, muy ligera por la elevada porosidad.
Se forma principalmente con erupciones de tipo explosivo, y su porosidad se debe a la formación de pompas de gas de estructura espumosa en la matriz vítrea de la roca.
El rápido enfriamiento mantiene la estructura vescicular, y la parte sólida es constituida por roca amorfa, raras veces con una componiente cristalina. La masa sólida es formada en su mayorìa por sílice, junto con varios óxidos metálicos sueltos (de aluminio, titanio, hierro, manganeso y otros).
La piedra pómez, gracias a su elevada porosidad, es la única piedra que flota en el agua.

El 24 de agosto del año 79 d.C. el Vesubio reanudó su actividad eruptiva después de un periodo de calma de alrededor de ocho siglos, vertiendo en las áreas cercanas, en poco más de treinta horas, unos 4 Km3 de magma en forma de pómez y cenizas.
La erupción comenzó a la una de la tarde del 24 de agosto con la apertura de un conducto tras una serie de explosiones derivadas de la inmediata evaporación del agua de la falda superficial llegada a contacto con el magma ascendente. A continuación una columna de gases, cenizas, pómez y fragmentos líticos se elevó hasta unos 15000 metros por encima del volcán. Esta fase de la erupción duró hasta las ocho de la mañana siguiente, y fue acompañada por frecuentes terremotos.

En la noche, Aprovechando de una aparente pausa en la actividad eruptiva, muchas personas volvieron a sus casas que habían dejado incustodiadas, y fueron sorprendidas durante la mañana siguiente por una nueva fase que provocó el colapso de la columna eruptiva, determinando la formación de flujos piroclàsticos que causaron la total destrucción del àrea de Ercolano, Pompeya y Stabia.

La sucesión estratigráfica de los depósitos de la erupción del 79 d.C. se puede dividir en 8 distintas unidades eruptivas, caracterizadas por diferentes distribuciones espaciales:


DETALLES:
Tamaño: ± 2 x 3,20 cm
Peso: 5 gr

Procedencia:
Pompeya, verano de 2003. Una piedra al azár recogida del suelo que aún cubre en parte a las ruinas, controlando a duras penas el impulso de escavar con las manos en busca de tesoros.


fuentesi: "Pomice", de Wikipedia /"L'eruzione del 79 d.C.", de Osservatorio Vesuviano

1 comentario:

Sombra de Luna dijo...

muchisimas gracias por pasarte...siempre es un placer conocer a gente nueva!
abrazo!!

Related Posts with Thumbnails