A primera vista, este podría parecer un común billete de los que circulaban en Italia hasta hace pocos años. Sin embargo, observandolo en el detalle, se hace evidente que se trata de un falso, incluso un poco grosero en algunos detalles.
Su valor actual sería de unos 5 euro, aunque, considerando las especulaciones que se han actuado tras la llegada del euro, se podría perfectamente hablar de 10 euro (así, para redondear).
Este billete me fue entregado por un amigo junto con otro auténtico, para comprar un album recién salido de Ivano Fossati (si bien recuerdo se trataba de "Macramè", en cinta). El hombre de la tienda se dió cuenta enseguida de que uno de los billetes era falso, pero dejó que me lo llevase y por suerte la cosa se quedó ahí.
Para los aficcionados a los juegos del género "busca las diferencias", pongo aquí al lado una imágen de un billete original guardado justo antes de que entrara en circulación el euro.
El dibujo resulta bastante bien hecho... quizás en el original la expresión de Alessandro Volta (inventor de la primera pila) es un poquito más dulce, pero donde realmente se nota la diferencia entre el original y la copia es en la filigrana: evidentemente aquella era la parte más difícil de imitar, porque no hay comparación posible entre el retrato del billete auténtico y él del falso!
La historia de la falsificación va junta con la del dinero.
Desde que existe el dinero, también existen los falsarios. En todas las épocas ha habido quien ha intentado producir por su cuenta monedas, billetes y todo tipo de valores.
En tiempos antiguos era seguramente más fácil producir monedas falsas, ya que la realización de éstas era totalmente manual y cada pieza resultaba única y diferente de todas las demás.
La principal medida disuasoria era representada por las penas, que iban desde el "simple" corte de la mano derecha hasta la muerte.
Hay que decir que en algunos países aún es así: es noticia reciente la condena a muerte de dos falsarios en China.
Con el pasar de los siglos se ha vuelto cada vez más difícil realizar unos falsos por lo menos aceptables. A pesar de eso, debemos tener en cuenta que el objetivo del falsario no es hacer una copia perfecta del original, sino producir en serie y con el menor esfuerzo posible un facsímil de la moneda o del billete auténtico que pueda pasar desapercibido en medio de los demás que cada día guardamos en nuestros bolsillos.
Para lograr ésto, debe conseguir engañar a los dos sentidos que podrían alertarnos sobre una posible estafa a nuestro daño: la vista y el tacto.
Entonces: 1) el aspecto estético (gráfica, color, etc.) y 2) la calidad del papel.
La filigrana, que presenta una mayor dificultad y que es visible sólo analizando el billete en contraluz, pasa así en segundo plano.
¿Cuántos de nosotros se preocupan por revisar uno a uno los billetes que gastan o que reciben de vuelta?
Sin embargo, cuando compramos una bolsa de naranjas, siempre controlamos que no haya ninguna podrida, ¿no es así?
Y si acaso piensan que este problema no afecte al euro, están muy equivocados: hay en circulación miles de monedas y billetes falsos, sobre todo de 50 euro (que no son pipas).
Para saber como reconocerlos, es suficiente efectuar una breve búsqueda en Google...
De todas maneras tienen que saber que guardar una moneda o un billete falso representa un crímen y por lo tanto es sujeto a sanciones económicas y puede llevar incluso a la detención.
El que sea sorprendido con dinero falso será juzgado y condenado como el mismo falsario.
El presente billete de 10.000 liras también representa un crímen, aunque la lira haya sido retirada de la circulación ya hace 7 años .
De hecho la ley indica que durante los 10 años siguientes a la entrada en vigor del euro, los billetes en liras pueden ser cambiados por el Banco Central, y se trataría a todos los efectos de valores del Estado aún potencialmente gastables.
Dentro de tres años, los coleccionistas podrán comprar y canjear liras y pesetas falsas en cantidad, y serán considerados expertos numismáticos...
...De momento sólo son criminales.
A este propósito, quisiera tranquilizar posibles ojos indiscretos que estén leyendo este blog: después de haber escaneado este billete, me he tomado la molestia de hacerla pedazos con mi trituradora, prendiendole fuego a los fragmentos y dispersando una tercera parte de las cenizas al viento de poniente y las otras dos partes en ríos y riachuelos de Liguria y Andalucia.
Espero que èsto haya sido suficiente para librarme de esta posible mancha en mi vida de buen ciudadano y contribuyente, que en el tiempo libre se dedica a sustraer desechos de los basureros aliviando así el peso de la sociedad sobre esta Tierra enferma.
Para terminar, nada mejor que esta breve secuencia de la película "La banda degli onesti", con Totó y Peppino De Filippo. Los protagonistas estaban intentando falsificar justo un billete de 10.000 liras, aunque mucho más viejo que éste (la película es de 1956).
DETALLES
Tamaño: cm 7 x 13,3
Procedencia:
1996, Genova Voltri. La cartera de un amico, de forma (espero) involuntaria.
26.7.08
td/017 - Billete falso de 10.000 liras
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario