9.12.08

td/024 - Postal de enamorados

Antigua postal romántica con ilustración del pintor estadounidense Alfred James Dewey (1874-1958). El título original es "Sparking" (Cortejo).

La imágen lleva dos cifras escritas a mano con lápices de color: "1902-1912". De hecho se trata de una postal enviada en ocasión de un aniversario, el décimo.

El remitente es un tal Vittorio, que escribe desde Milán (Italia) a la señora Elisabetta, residente en un pueblo de la provincia de Cúneo - Piemonte (he borrado apellido y dirección por cuestiones de privacidad, aunque las personas nombradas aquí habrán muerto ya hace muchos años).

Efectivamente, la postal fue enviada en el mes de junio de 1912, como demuestra la estampilla, y franqueada con un sello de 10 céntimos con el perfil del rey Vittorio Emanuele II.

Lo que no me queda del todo claro es el significado del aniversario. La primera impresión fue que se tratara de una pareja de novios, que por alguna razón se encontraban separados en la dichosa fecha y comunicaban por correo...
Pero luego noté que la destinataria era indicada como "señora".
Ningún problema, ¡Entonces se trata de un aniversario de boda!
Pero... en la dirección, la señora Elisabetta también lleva el apellido del marido, precedido por las letras "ved." (abreviación de "vedova", o sea "viuda").
¿Entonces?

No sé... quizás se trate de una historia que la señora llevava de forma "no oficial" después de la muerte del marido para evitar las malas lenguas, a final de cuentas estamos hablando de los comienzos del siglo pasado...
Pero cada cual puede imaginarse su propia historia, ya que no hay forma de saber como han ido realmente las cosas.
A pesar de esto, lo que hay en la cara trasera de la postal es una pequeña joya, y merece ser leída: una poesía de amor escrita por un hombre a su enamorada hace casi cien años...

(Aquí teneis el original, y más abajo la traducción)


¡Hace diez años!... Brillaba el sol luminoso
en el cielo azul. Y eran perfumes de rosa y de lis, en la casa entre las lejanas montañas. Un
camino se abría ante nosotros, de afectos y flores, todo embellecido, y a nosotros dulce parecía adentrarnos
por él y pausado y alegre el camino de la vida!
¡Y hace diez años!
Y fue a veces empinado el camino, lleno de rocas y fueron días tristes de niebla y buscamos
en vano el cielo azul y el luminoso sol. Pero por momentos el sol y el cielo azul nos aparecieron,
en la alternancia de los años. Y en un día oscuro encontramos el sol y también el cielo azul
en la mirada de los niños!
¡Y hace diez años!
Sigue el camino áspero hacia la montaña y sigue el esfuerzo, confortado por el gran Amor,
¡más
duradero del tiempo!

Milán, la tarde del 1 de Junio de 1912.

Una nota al margen escrita con otra caligrafía, añadida quizás poco antes del envio, dice:

"Gracias por las flores y por las cariñosas felicitaciones, besos y saludos para ti y tus hermanas. (Maria y) Vittorio"

La querida Maria (¿talvez hermana de Vittorio?) podría haber evitado esta intromisión, pero evidentemente la tentación era demasiado fuerte...

Me parece verla, la señora Elisabetta, mientras lee esta postal que le acaba de dejar el cartero.
Y también veo a Vittorio: bigote fino, camisa blanca bien metida en los pantalones y dos grandes tirantes... No sé porque, pero lo imagino sentado en la cama de una habitación de hotel, reclinado de lado mientras escribe su poesía con mirada soñadora.
Qién sabe si los dos se han vuelto a ver... o si se han casado. Quién sabe quiénes son estos niños de los que se habla, y ¿Qué habrá sido de ellos? Me resulta inevitable pensar que desde que una mano trazó aquellas palabras sobre el papel ya ha pasado casi un siglo, y que sólo tres años más tarde estallaría la primera guerra mundial...
Sin embargo, si álguien ha guardado esta postal durante tanto tiempo, será porqué la historia no acabó ahí...

Me resulta además curioso que este aniversario coincida casi exactamente con otro evento registrado en los diarios de la época.
La mañana del 14 de julio de 1902, en Venecia, el antiguo campanario de San Marco se derrumbaba, afortunadamente sin causar heridos. La noticia hizo mucha sensación en Venecia y en el mundo, y el ayuntamiento se movió con rapidez asignando 500.000 liras para las obras de reconstrucción.
El 25 de abril de 1912, exactamente diez años más tarde, era inaugurado el nuevo campanario.
En la imágen a la izquierda, una foto (falsa) que circulaba en aquella época, ilustra su desplome.

Se habrán dado cuenta nuestros amigos Vittorio y Elisabetta de esta curiosa coincidencia?

DETALLES
Tamaño: cm 9 x 14

Procedencia:

Este interesante testimonio fue pescado por mi (junto con otros viejos documentos) en un contenedor para el reciclaje del papel en el barrio genovés de Albaro, cerca de una conocida tienda de muebles y objetos de segunda mano. Evidentemente no era material lo suficientemente interesante para los clientes del rastro, en busca de marcos dorados y ceniceros con forma de góndola... "recuerdo de Venecia".
Tarde o temprano, alguna de esas piezas también acabarán en el Trastero...

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails