23.6.08

td/011 - Gafas del siglo XIX

Gafitas de vista con montura de hierro, datables a finales de 1800.

La montura está realizada de forma bastante artesanal, y está totalmente oxidada. Falta una patilla y toda la lente derecha, mientras la restante resulta quebrada pero todavía en su marco. No sé exactamente de cuantas dioptrías es, pero parece indicada para leer, es decir por una visión de cerca.

El modelo es muy parecido al que lleva el famoso Camillo Benso, conde de Cavour en el retrato de la derecha, aunque probablemente de fabricación más pobre.
Además la región de procedencia es la misma del buen Camillo: Piemonte.

El uso de lentes para mejorar la vista se remonta al emperador Nerón. De hecho Plinio, en sus escritos afirma que "Nero princeps gladiatorum pugnas spectabat in smaragdo", así que parece que Nerón se sirviera de una esmeralda como monóculo para observar mejor los duelos entre gladiadores, quizás porque el color verde de la piedra tenía un efecto reposante para los ojos o porque el corte particular de su piedra le permitía corregir, sin saberlo, un defecto de la vista.
De todas maneras fue una actitud muy imitada y "la gafa" de Nerón pasó a la historia.

Sin embargo, fue sólo en el siglo XI cuando el físico árabe Alhazen empezó a estudiar la óptica escribiendo el tratado Opticae Thesaurus, donde por primera vez se estudiaban la refracción y el ángulo de incidencia y de reflexión.
Pero el origen de las lentes montadas sobre un soporte que permitiera su posicionamiento delante de los ojos de las personas con limitaciones de la vista, se debe probablemente a los artesanos vidrieros de la República de Venecia, que ya sabían construir este tipo de objetos hacia finales del siglo XIII.
A pesar de esto, durante unos años, las técnicas de producción quedaron dominio exclusivo de esa ciudad, en cuanto Arte secreta de los maestros cristaleros venecianos.

Más tarde, a través de Giordano da Rivalto y Alessandro Della Spina, el invento alcanzó la ciudad de Pisa, y entonces la difusión a toda la region de Toscana.

Aquí a la izquierda son ilustrados algunos de los primeros modelos de gafas de nariz, con relativos tipos de lentes.

Hoy en día las gafas han perdido en parte su función correctiva, a menudo sustituidas por modernas lentillas, pero el objeto gafa ha encontrado una nueva razón para seguir existiendo aunque con funciones muy distantes de la original: la estética.
Existen gafas de todas las formas y colores y para los usos más diversos: de sol, de esquí, para visión nocturna o... simplemente por moda.
Pero de éstas puede que hablemos más adelante...

La lente izquierda vista con tres diferentes iluminaciones

DETALLES:
Tamaño total: cm 11,3 x 3,1
Tamaño lente: cm 2,7 x 3,8
Patilla: cm 11,5
Peso: + o - 5 gr

Procedencia:
Provincia de Cúneo, 1988. En la ventana de una vieja casa de campo, en una aldea abandonada encima de la colina.

2 comentarios:

Clari dijo...

yo solo uso anteojos para cocinar, cuando prendo el horno que no se ve nada y para leer de cerca. despues estoy con los de contacto todo el dia aunque los marcos se están usando mucho por los jóvenes hipsters

Werner Maresta dijo...

Claro, claro. Yo suelo usarlos cuando voy en bicicleta para que no se me metan los bichos en los ojos. Es muy molesto y podría ser causa de accidentes.

Related Posts with Thumbnails