13.6.08

td/010 - Muelle de suspensión

Muelle a torsión en liga de acero para amortiguadores.

El amortiguador de los auomóviles sirve para absorber las oscilaciones de las suspensiones, tanto en fase de compresión como de extensión. Estas oscilaciones de otro modo irían a perjudicar la carrocería y otras partes mecánicas del vehículo, con importantes riesgos de ruptura.
Además, sin amortiguadores, las ruedas del coche, del camion o de la moto, pasando por ejemplo encima de un hoyo, despegarían del suelo con notable pérdida de adherencia y estabilidad del vehículo.
La acción absorbedora se cumple sobre todo en la fase de extensión.

Visión desde el interior del muelle, poco antes de la aparición de James Bond.

El amortiguador está compuesto por dos cilindros coaxiales, uno exterior anular, y uno interior donde se mueve un pistón anclado al chasis. El pistón exterior siempre está lleno de aceite, el interior sólo en parte;
Por una válvula de compresión y una de compensación que unen los dos cilindros coaxiales;
Por una válvula de rebote y una de aspiración.

En las motos, el amortiguador suele llevar un muelle en su interior y en este caso toma el nombre de horquilla telescópica o telehidráulica.
(En la imágen al lado, un esquema de la transmisión y suspensión trasera de una Lambretta)

Este muelle, sin embargo, pertenecía probablemente a las suspensiones de un camión, hubiendo sido recogido en un aparcamiento de vehículos de remolque.

Presenta rastros de barníz y una ligerísima capa de óxido, lo que deja pensar que la pieza no estuviera situada en un cilindro sino en el exterior del chasis (o que llevara ya un tiempo ahí en el suelo)...

DETALLES:
Altura: 7,7 cm
Diámetro de la espiral: 3,2 cm
Diámetro de la varilla: 0,5 cm
Peso: 100 gr

Procedencia:
Granada, 1997. Bajo un camión, fuera del centro comercial Neptuno a la salida del cine después de haber visto la película Trainspotting en español sin haber entendido una palabra (pero la historia sí).


fuente: Wikipedia, con varios cambios.

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