31.8.08

td/019 - Despensas de sexología

Tres libretas de la serie "Sex Facts" escritas por la doctora S.Dana Hubbard en los años '20 y dirigidas a diferentes sujetos.

  • "SEX FACTS for YOUNG MEN", dedicado a los jóvenes adultos;
  • "SEX FACTS for YOUNG BOYS", dedicado a los adolescentes;
  • "FACTS ABOUT MARRIAGE Every Young Man & Woman SHOULD KNOW", o sea "Hechos sobre el Matrimonio que todo Hombre y Mujer debería conocer".
Se trata de libros de pocas páginas cada uno, en formato grapado de bolsillo, pensados para informar tanto a los adultos como a los chicos sobre el tema de la sexualidad. Varias generaciones de adolescentes habrán sin duda encontrado en estos textos un valioso instrumento para contestar a las preguntas que cada uno de nosotros se pone con esa edad, y que a menudo ni los padres ni los profesores de la escuela saben responder adecuadamente.
Sobre todo el último título deja intuir a qué clase de dificultades tenían que enfrentarse las jóvenes parejas que llegaban al matrimonio sin tener las más básicas nociones acerca del otro sexo, bien por ignorancia o porque las bodas eran combinadas por las familias cuando éstos aún eran unos críos.
De todos modos, a pesar de estos casos límite, una pequeña guía de sexología puede revelarse una lectura útil tanto al joven licenciado como al viejo nostálgico.

Hasta aquí, todo bien.
Pero cuando me topé con estos libros (pescados en un contenedor del papel), me pregunté cuales serían realmente las enseñanzas consideradas válidas en la época de su publicación, ya que incluso hoy no se trata siempre el tema de la sexualidad con la debida neutralidad. Hay interferencias por parte del credo religioso, viejas tradiciones y creencias difíciles de arraigar, así como tópicos que siguen muy difusos a pesar de que esté probada su falta de fundamento.
En particular en el tomo "Datos sobre el sexo para hombres jóvenes", hay un párrafo entero dedicado al tema de la masturbación, que podéis ver aquí abajo en la versión original...

...y en la traducción al castellano para los que no mastican el inglés:

Higiene sexual.
Auto-abuso, Masturbación.

Un gran número de jóvenes han sido, en algún momento de su vida, víctimas del hábito de estimular artificialmente sus propios órganos sexuales. Si esta costumbre es prolongada en el tiempo lleva a debilidad física y mental, pero si es interrumpida (como suele ocurrir) antes de alcanzar el exceso, no hay razón para preocuparse.
Para mantener vigor y salud mental esta costumbre debe ser abandonada. Si prolongada a ultranza, acabará produciendo un daño permanente a la salud y a las capacidades mentales.

Ahora bien, levante la mano el que nunca haya oído la frase: "¡Si te haces pajas te vuelves ciego!"
A pesar de eso, encontrarla impresa en un libro hace cierto efecto, aunque no se usen exactamente las mismas palabras. Para colmo un libro que por lo visto sigue disponible en la sección salud y sexología de algunas librerías online, además que en e-bay (donde sin embargo es vendido a coleccionistas y aficcionados de cosas viejas).

Para restablecer un poco de equilibrio en el tema, he aquí las más actuales opiniones de los médicos a propósito de masturbación:

"A pesar de lo que muchos de nosotros pueden haber oído por sus padres, maestros o guías espirituales, la masturbación no es causa de lesiones corporales o daños a nivel físico." (enlace en inglés)
Aquí van algunas de las creencias más comunes a este propósito:
La masturbación...
  1. Lleva a la ceguera.
  2. Provoca el crecimiento de vello en las palmas de las manos (!!!)
  3. Con el tiempo lleva a la impotencia.
  4. Es causa de enfermedad mental.
  5. Reduce de forma permanente la libido, el deseo y las prestaciones sexuales.
  6. Reduce de forma permanente la calidad y la cantidad del semen.
Pues, todo lo escrito aquí arriba se refiere a mitos y creencias populares declaradas totalmente falsas por la comunidad médica internacional.
Masters & Johnson un equipo de físicos, pioneros en el campo de la sexualidad humana, y otros investigadores, han demostrado que la masturbación no tiene efectos negativos a corto o largo plazo sobre la salud.
Dicha práctica puede tener consecuencias a nivel social y laboral sólo en el caso en que llegase a perjudicar el desarrollo de las normales actividades diarias o a superar el interés hacia el sexo "a dos". En este caso se trataría de un desorden sexual obsesivo, padecido por un porcentaje de la población que va del 3 al 6% (en Estados Unidos).
Recientemente en Italia se ha hablado de una cifra estimada de un millón y medio de personas afectas de "dependencia por el sexo"(el artículo de Repubblica.it).

A pesar de ésto, "la masturbación es considerada una forma natural y sana (física y psíquicamente) para hombres y mujeres de expresar su propia sexualidad, y puede incluso facilitar el conocimiento y la aceptación de sí mismo a través de la exploración visual o táctil del cuerpo. Así pues, este conocimiento irá a favor de una relación más fuerte y satisfactoria con la pareja, abriendo el camino a nuevas líneas de comunicación según las respuestas corporales de la otra persona."

Para concluir, vamos a ver los pros y los contras:

PROS
  1. Ayuda a reducir el estrés y relaja la tensión sexual;
  2. Facilita la creación de agradables fantasías sexuales;
  3. Puede apagar el impulso a cometer actos sexuales inoportunos;
  4. Puede ayudar una persona a relacionarse de forma más natural con su sexualidad;
  5. No lleva riesgos de contraer enfermedades a transmisión sexual y no provoca embarazos indeseados;
  6. Tener un mayor conocimiento de las respuestas de su cuerpo puede preparar mejor al individuo para una sana actividad sexual de pareja;
  7. Ayuda a mantener una buena circulación de la sangre a nivel de la pelvis y fortalece los músculos;
  8. Favorece el sueño;
  9. Puede ofrecer un alivio temporal de los dolores mestruales (en las mujeres, por supuesto);
  10. La guinda final: Ha sido probado por recientes investigaciones y estadísticas que una regular actividad sexual (y auto-sexual) masculina, mantiene los vasos sanguíneos limpios e impide el estancamiento de semen en los testículos y en los conductos espermáticos, reduciendo notablemente el riesgo de padecer cáncer de próstata (lee aquí). Si no es suficiente esto...
CONTRAS
  1. Frecuentes y vigorosas masturbaciones pueden causar abrasiones de la piel o lesiones superficiales como excoriaciones temporales;
  2. Puede sustraer tiempo y energías a otras actividades (laborales, sociales, etc.);
  3. Una prolongada actividad sexual sin eyaculación puede provocar dolor en el hombre, a causa de la acumulación de sangre en la zona de los genitales. Este problema es conocido también como "bolas azules", y se evita con facilidad llevando cada masturbación hasta el orgasmo y la eyaculación;
  4. La masturbación puede volverse una obsesión o causar dependencia.
Al fin y al cabo, igual que un café. O un vasito de vino. Pero nadie sufre hipertensión por sólo un café al día o se vuelve adicto al alcohol por medio vaso de vino con la comida...
Es el caso de decirlo: una paja al día favorece la alegría.
A pesar de lo que podría haber dicho la doctora Dana Hubbard.

DETALLES
Tamaño: cm 11,7 x 15,3
Editor: THE CLAREMONT PRINTING CO. New York
Año: 1922

Procedencia:
Un contenedor para el reciclaje del papel en el barrio de Albaro (Génova).

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails